domingo, 18 de mayo de 2008

TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Este artículo es un resumen de un libro de Julio Cabero de la Editorial Síntesis, de 1999 cuyo título es Tecnología Educativa. Dicho resumen se puede encontrar en la siguiente página web: http://www.revele.com.ve/pdf/docencia/volii-n2/pag97.pdf
Las tecnologías de la información y de la comunicación han de incorporarse a la educación teniendo en cuenta que lo que se pretende es mejorar la calidad educativa, por parte el aspecto educativo debe ser más importante que el tecnológico.
Este libro tiene dos partes: la primera presenta un marco conceptual de la Tecnología Educativa y la segunda las Bases para el Diseño, Producción y Utilización de los Medios Didácticos y Materiales de Enseñanza.
En cuanto a la primera parte, se analiza la evolución de la Tecnología Educativa y esto lo ha hecho para responder al contexto educativo por el que ha ido pasando. En esta parte también se hace hincapié en la comunicación relacionándola con las nuevas posibilidades tecnológicas.
En la segunda parte, hay una clasificación y evaluación de los medios y materiales de enseñanza. Además, se presentan orientaciones para la formación docente.
Por último, trata tres temas: La comunicación audiovisual y la informática en los planes de estudio, medios audiovisuales informáticos y nuevas tecnologías para el apoyo docente y la organización de los medios en el sistema educativo y su impacto en las organizaciones educativas.
Desde mi punto de vista, las TIC deben de incluirse en la educación pero con cierto cuidado teniendo en cuenta que son algo que pueden influir mucho en la educación. Por esta razón deben de orientarse a lo educativo y no a lo tecnológico.
Los alumnos trataran de usarlas ya que es un medio de aprendizaje diferente del habitual con explicaciones del profesor, libros de texto, etc…Las actividades que realizaban en el cuaderno ahora se pueden hacer en el ordenador. Sin embargo, la tecnología es algo que cambia mucho en poco tiempo por lo que los docentes tienen que estar siempre a la última, siempre actualizados de las distintas evoluciones.
Pero no sólo los docentes han de prepararse sino que también la estructura organizativa y la infraestructura deben transformarse para afrontar estos avances en la búsqueda de la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

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