lunes, 19 de mayo de 2008

NUEVOS CONTACTOS, NUEVAS EXPERIENCIAS

Las nuevas experiencias normalmente no son malas, nos ayudan a tener nuevos conocimientos, nuevos saberes, nuevos conceptos llevados o no a la práctica, en este caso fueron llevados hasta conseguir unos objetivos: el aprendizaje de los alumnos y nuestro, la enseñanza por nuestra parte y también por parte de los alumnos y todo ello con las nuevas tecnologías como mediador y elemento indispensable.

Un día se nos ocurrió en medio de una clase de Conocimiento del Medio durante el transcurso de nuestro practicum I, concretamente sobre la industria y el sector secundario en general, que podíamos realizar una sesión con estos contenidos presentando imágenes, vídeos, sonidos y actividades interactivas dando uso a la pizarra digital.

Dicho y hecho, y esto pudo ser también gracias a que el profesorado se mostró permisivo ante cualquier tipo de petición que le sugerimos en cuanto a recursos didácticos se refiere durante el tiempo de prácticas.

Preparamos la sesión durante esa tarde, buscando vídeos, fotografías y juegos interactivos relacionados con los contenidos ya especificados. Al día siguiente llegamos media hora antes de lo normal, para tener todo previsto y preparado. Realizamos la sesión, fue muy agradable y sinceramente, una experiencia verdaderamente satisfactoria. Cierto es, que contábamos con un comportamiento excelente de los alumnos de 6º a quien dirigimos nuestra la clase.


La sesión consistió en la presentación de un video de una cadena de montaje (previamente preparado y cargado), unas cuantas imágenes también previamente seleccionadas. Los niños pudieron hacer todas las preguntas que quisieron durante la explicación que acompañaba a las imágenes. Para finalizar, como había sobrado algo de tiempo y ya teníamos este hándicap previsto realizamos un juego interactivo que sacamos de los recursos del área de Conocimiento del Medio que el profesor de Nuevas Tecnologías nos había cedido, y que consistía en una relación de Comunidades Autónomas españolas con sus respectivos nombres. A nuestra llamada, los niños salían individualmente y eran ellos los que interaccionando con la pizarra digital ponían el nombre de las distintas Comunidades.


Un verdadero acierto, gustó mucho, a los niños por la innovación, por que se sintieron protagonistas y al profesor, además de gustarle la clase entera, le impactó comprobar como sus alumnos no sabían la mayoría de Comunidades Autónomas.


Sinceramente: Todo muy bien, creo que seremos capaces de integrar las nuevas tecnologías en nuestras clases como una cosa natural y cotidiana como lo pueda ser un libro y un encerado a día de hoy, y seguramente lo hagamos en menos tiempo del que creemos.

1 comentario:

Francisco Javier Movilla dijo...

Me ha encantado tu entrada, tu expresividad, uso de gran variedad de vocabulario, ironía elegante en las formas incluso...
Solo un maestro (y nunca mejor dicho) sería capaz de escribir así.
Un saludo, y recuerda que la educación debe ser la base social, y si encima la alimentamos y le damos vida con el uso de las nuevas tecnologías el futuro es esperanzador y prometedor.