domingo, 18 de mayo de 2008

OPINIONES SOBRE LAS TIC

Para elaborar esta entrada al blog, he buscado en la web varias definiciones de distintos autores, junto con su opinión acerca de las TIC en la educación. A continuación voy a exponerlas y al final daré mi opinión:
"Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender" (Beltrán Llera).
"La escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar" (Joan Majó).
"Hoy en día ya tenemos claro que para integrar las TIC en la educación no basta con tener aulas de informática, sino que hemos de integrar las TIC en las aulas de clase, y podemos comprobar que en los centros que tienen pizarra digital y algún ordenador de apoyo en sus aulas la utilización de Internet se ha convertido en algo muy habitual" (Pére Marqués).
"La escuela siempre va por detrás de la sociedad y hay un desfase evidente entre el uso que de las nuevas tecnologías se hace a nivel general, en las diversas actividades sociales y económicas cotidianas y el que se hace en las escuelas" (Gargallo López).
Desde mi humilde opinión, las TIC deben de integrarse en el aula, ya que si se usan para mejorar el resto de aspectos de la vida, porqué no van a tratar de mejorar la educación. Yo creo que si se saben utilizar pueden llegar a ser muy importantes en el campo de la educación.
Sin embargo, habrá que estar atento ya que las tecnologías se incrementan a pasos agigantados y esto es algo que no se puede evitar.
Así, los futuros docentes deberán de ir conociéndolas puesto que aunque no queramos, se van a seguir incluyendo poco a poco en la educación y sino las conocemos no podremos estar en condiciones de transmitir la educación moderna ya que nos quedaremos atrás.
En resumen, se está creando una nueva forma de educación en las escuelas y debemos de ir haciéndonos a ella como se ha ido haciendo en las diferentes etapas de la educación con la enciclopedia, los libros de texto, las TIC con todos sus recursos, ¿qué será lo siguiente?

No hay comentarios: